Back to the roots

Back to the roots

jueves, 14 de junio de 2012

Entrevista a Take (Public Chaos CREW)


 Ahora os traigo, una entrevista de un bboy, no tan antiguo( 2003), pero que ha tenido una gran importancia en el Break en Cáceres. No quería que este gran bailarín no pasara por esta web,además de haber sido miembro de mi crew ha sido un mejor amigo,gracias a él y otras personas mas el Break, no sólo, no ha muerto en Cáceres, sino que ha aparecido en  el mapa de Extremadura como ciudad de nivel, y la gente tiene que conocer a este artista cacereño.


1. Primero cuéntanos algo sobre ti. Nombre, edad , aka…
Me llamo Jorge, tengo 21 años y mi aka es Take

2. ¿Cómo conociste el Hip hop? ¿A qué te has dedicado?
Conocí el Hip Hop a los 12 gracias a un amigo mío llamado Borja, este amigo y yo comenzamos a pintar y tras un tiempo pintando deje el arte en las paredes (aunque lo mío no era arte) y pasé a realizar o intentarlo, arte en los suelos

3. ¿Quién te enseñó a bailar?
El amigo del que hablaba, Borja, me enseño un par de pasos y a partir de ahí me dirijí al coliseum de Cánovas donde aprendí junto a amigos míos que la mayoría ya no bailan, de ellos podría destacar a Darío (Public Chaos) y Osk (Public Chaos) que sigue activo o también aprendí de los que ya bailaban, nuestra Oldschool, Andrés, Oli, Juanan, Jafet, Piri, etc... más tarde, aparte del conocimiento que se va adquiriendo por propio entrenamiento aprendí de Bboys más experimentados como Jazz o Koala(Badajoz), que ayudaron bastante a comprender el baile a todos los Bboys de la ciudad.

4. ¿Nos podrías contar un poco como fue el break por esos años?
Se entrenaba bastante más, al menos yo, la gente solía pararse enfrente de Coliseum a mirar como bailabas, no cuando entrenabas que solo algún viejecillo se sorprendía por los movimientos que sorprendentemente ya no impresionan, jaja, pero que en aquella época eran una delicia para sus ojos. Por las tardes, casi entrada la noche, cuando venían los Bboys de Fratres, realizábamos batallas que aunque su nivel actual no es demasiado alto, en aquellos momentos podría aplicarse el calificativo de legendarias y son un buen recuerdo además de un buen previo para lo que vino después.

5. ¿Algún momento que recuerdes especial?
Me gusta recordar las veces que casi muero por la pierna de alguien rozando mi cabeza, pero principalmente me acuerdo de cuando nos echaban de allí o de la Coliseum Session primera, una Jam 100% Underground sin premios y en la calle, que debido a toda la gente que vino tuvimos que irnos de Fratres a Coliseum porque la policía nos echó, y fue un campeonato muy entretenido en el que se escogieron los jueces sin fundamento, a mano alzada el que quisiera era juez jaja, hoy eso parece imposible, supongo que hemos perdido un poco ese espíritu tan bueno de aquellos años. Mi grupo perdió en la final, pero no hubo problemas, fue una tarde muy divertida.

6. ¿Piensas que las personas que bailan, tienen mejor conocimiento de la cultura Hip Hop(términos, etc...)
Esto no tiene por qué ser así, la importancia no está en lo que dices, sino en lo que te dicen, cuando te han enseñado mal unos conceptos, no puedes echar la culpa a la disciplina que realizas, en todo caso tendrás que culpar a tu maestro. Lo que creo es que en Cáceres los bboys al salir más veces fuera adquirimos conocimientos importantes en ese momento, pero realmente cualquier  mienbros de la cultura de otras disciplinas puede destrozar a un bboy en conocimiento de la cultura, por poner un ejemplo, yo sé sobre la historia del hip hop, pero estoy seguro de que Chete (TresP) sabe mucho más que yo de la cultura en general, por mucho que yo sea Bboy y el Writter.

7. ¿Ganaste campeonatos? Piensas que antes era más fácil llenar una sala para hacer Jams?
Sin lugar a dudas antes era mucho más fácil, es verdad que nuestras campañas de marketing no tienen nada que ver con las de ahora, nosotros nos desvivíamos por mover la voz y dado que era novedad la gente colaboraba, aunque costara dinero.

Si gané, a lo largo de mi vida he ganado en mi opinión bastantes cosas, algunos más importantes y otro menos, pero realmente la sensación es muy buena, recompensa se podría decir, pero en realidad es la satisfacción de ver el trabajo que sirve para proporcionarte alegrías, muchas horas de entrenamiento y al final el dinero no importa, porque he disfrutado más con algunos campeonatos sin dotación económica que de otros con grandes cantidades o pequeñas pero que me llevé, es una ayuda, pero si no eres un profesional que se dedique a tiempo completo a bailar, es difícil que te mueva el interés económico, aunque siempre motiva.

8. ¿Break vs estudios?
Estudios, esto se lo digo siempre a la gente, yo nunca dejaré de bailar, porque un Bboy real realmente no dejará nunca de serlo, pero la persona que voy a ser no está basada en lo que baile, sino en lo que sea, y cuanto más estudie, en escuelas, universidades o por mi cuenta, me hará mucho más libre.

9. Para terminar, algo más que quieras añadir…
 Realmente no tengo nada que añadir, animar a todo el mundo a cumplir sus sueños, no dejéis que nadie os diga lo que no podéis hacer, lo que podéis o no bailar, pintar o cantar. Lo importante en esta vida son los pasos que no das, pues son los que en un futuro os marcarán como quisisteis ser y no os atrevisteis, nunca aceptéis un no por respuesta, porque cuando lo aceptéis, os daréis cuenta de cuánto habéis perdido.



3 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/results?search_query=public+chaos+take

    Pon Take Public Chaos, en youtube.:)

    ResponderEliminar
  2. Ese take bueno jaja este bboy es increíble y mejor persona todos mis respetos y darle las gracias a bboy/dj sito que hace una vez mas un gran trabajo con este blog para que estemos bien informados...un abrazo bboy draken fresh milk crew.

    ResponderEliminar