Back to the roots

Back to the roots

miércoles, 30 de mayo de 2012

Entrevista a Kasta ZNP

 

1. Primero cuéntanos algo sobre ti: nombre, edad , A.K.A…

Antes de nada me gustaría felicitaros por vuestro trabajo, ya era hora de que alguien diera a conocer al mundo un poquito mejor la historia del Hip Hop en Cáceres, coño, que siempre nos ha sobrado talento ¡Praaaaaaaaaaa...! Bueno, pues mi nombre es Raúl y tengo 32 años pero todo el mundo me conoce como Kasta y, sí, soy extremeño (jajaja), aunque mi madre es de Madrid, así que me tocó criarme entre Cáceres y la "Capi". Pues podría decir a la gente que actualmente me dedico más a la música, pero siempre he preferido identificarme mejor con la palabra B-boy (eso se lleva dentro).

2. ¿Cómo llegó el Hip Hop a tu vida?

Jeje, buena pregunta; pues no sé, gracias a que parte de mi infancia la pasé también en Madrid y ya flipaba con todos los tags y graffitis que reventaban la ciudad (Muelle, Tifón, Glub, Rafita, Max501) y, claro, primero, desde luego, fue el break: me tiraba todo el día en la calle intentando aprender aquel extraño baile que de repente había causado furor en todas partes.

3. ¿Por qué empezaste en esta cultura?

Simplemente me enamoré de ella y a partir de ese momento hasta el resto de mi vida... LOVE HIP HOP..........!

4. ¿Qué música sonaba por entonces y cómo era el estilo?

Recuerdo que mi primera cinta fue de los Public Enemy y de N.W.A., y que las acabé quemando de tanto escucharlas; esa fue la época dorada del Rap: finales de los 80 y principios de los 90; joder, ¡eso sí que era buena mierda...........!! (Run Dmc, Boggie Down Productions, Erik B. & Rakim, Big Daddy Kane, Fu-Schnickens, Leaders of the New School, y una interminable lista de grupazos que me marcarían). La verdad es que el sonido era brutal y la rebeldía se reflejaba en todas las letras; era una época de cambios importantes y eso quedó reflejado: rapeos muy contundentes y scratches que te erizaban la piel... Vamos, me quedo con esa época (jajajaja), para mí mucho más auténtica...
En cuanto a la escena nacional era la época de las maquetas: por supuesto, en Cáceres los Berre del Buyete, que fue el primer grupo de rap en Extremadura en grabar su primera maqueta en el 93, "Estamos joíos", grupo fundado por Silk & Keekc al que se unirían Chino & Luky. En el 95 se formó para mí uno de los grupos más reconocidos de nuestra pequeña ciudad y que más conciertos dieron a lo largo de la geografía de nuestro país: Gravementegrave, gracias a la unión de mis tres hermanitos Silk, Bosk & Rudi (vosotros ya sabéis...), convirtiéndose en grupo pionero de rap en Extremadura por editar un CD y de los primeros en hacerlo de todo el país. En cuanto a los grupos que más me influenciaron nacionales pues, por supuesto, toda la buena mierda que llegaba a mis manos: Zona norte posse, M90, Psicohiphopatas, Voz en off, Jauría de rimas, Geronación, Nación Sur, Dj Potas, Gangsta Squad, Kase-o, La gota que colma, Jungle King's, CPV, La Gran L, La OPP, Caso Abierto y un interminable etc. de grupos que aportaron su granito de arena.

5. ¿Qué hacías dentro del Hip Hop?

Pues con 11 añitos empecé reventando mi barrio de Madrid con tags e intentando imitar a los mayores que se rompían las espaldas sobre los sintasoles. Hasta que no cumplí los 14 no empecé a escribir ni a rapear.
En el 95 fundé junto a mi hermanito Mane "Raza Lirika". Nunca llegamos a grabar pero me siento orgulloso, porque fueron unos de los mejores años de mi vida: "Corrían buenos tiempos en el barrio, sonidos legendarios impregnaban to(das) las radios"...
En el 96/97 colaboré en distintos conciertos con los "Gravementegrave".
En el 98, junto a mi gran hermano Rudi, formamos "Grave virus" y entramos ambos a formar parte de una de las Posses más antiguas y más reales de Hip Hop que ha habido en nuestro país: Zona Norte Posse (ZNP).
En el 2000 participé en el mítico disco "La Esencia", producido por otro de mis hermanazos, Souchi, donde grabé junto con Morodo, Wasonex, Snir, NKO, Fhono, Metro, etc.
El año pasado salió mi último trabajo de estudio: "Con los míos", también producido por Souchi, en lo que considero que es un homenaje, como el propio nombre indica, a toda mi gente. Entre las numerosas "colabos", tanto de carácter nacional como internacional, aparecen numerosos artistas que creo que os sonarán, jeje (H22, Mane, RMD, Fhono, Puli, Silk), y parte del diseño está hecho por el Rudi. Para que no digan que no es producto de la tierra (jajajajajja).
 
6. Me gustaría que nos hablaras un poco más sobre la vida de nuestra cultura por esos años.

Sinceramente doy gracias por haber podido vivir aquellos maravillosos años en los que todo era mucho más real y más auténtico. No teníamos ni medios, ni pasta, ni "internete", pero nos sobraban las ganas y todo rebosaba de magia e ilusión; a día de hoy eso no lo cambiaría ni por todo el oro del mundo.
Fue una época en la que toda la gente manteníamos contacto por carta y los fancines se encargaban de rular toda la información (grupos, maquetas, graffitis, eventos) de ciudad en ciudad; en Cáceres hubo varios (Aerosolzine, Ok Makey, Canto Rodao, Fuckzine), pero el que más repercusión tuvo y más ruló por toda la península fue el mítico "Presos del Hip hop", de manos del señor Silk.

7. ¿A nivel nacional cómo estaba el ambiente?

La verdad es que había mucha más unidad: breakers, MC's, escritores y DJ's compartían un escenario común ("la calle") en el que se convivía pacíficamente y todos aprendían de todos, enriqueciendo cada día más una cultura que estaba en pleno auge: la era de los B-boys, ¡la época dorada del Hip Hop en nuestro pais...!

8. ¿Ves mucha diferencia entre esos años y los actuales?

Por supuesto que hay bastante diferencia: "grandes festivales multimillonarios vs jams", "artistillas vs B-boys", "caché, mánagers & royalties vs ilusión y ganas de superaración"... Ahora todo ocurre muy deprisa: cualquier chaval tiene los medios necesarios para grabar o toda la información que quiera o necesite con solo darle a un botón, que no estoy diciendo que esto sea algo malo, al contrario, el progreso es necesario, pero hay que reconocer que al tener todo tan al alcance de la mano no se valoran las cosas igual, y esto es lo que está ocurriendo actualmente; por eso siempre invito a los chavales de ahora a que por lo menos se interesen un poquito por conocer el pasado de esta cultura tan increíble que es el Hip Hop.

9. Grafiti: ¿arte o vandalismo? En cuanto al rap, ¿cómo prefieres que sea?¡Jajajajajaj...! Por supuesto las dos cosas: arte y vandalismo van unidas de la mano, ¡y esto será así siempre...!
Don't stop the body Rock.
Desde luego yo provengo de la escuela en la que el Rap tenía un sentido y transmitía valores (Zulu Nation). Desde luego que está claro que prefiero escucharme un tema y poder sentir que me llega, pero también me baso en el respeto hacia los distintos estilos que hay actualmente, ¡que me guste eso ya es otra cosa...!

10. ¿Te gusta más el rap actual o el más antiguo?

Yo siempre lo he reconocido: soy un amante de los 80 y los 90, I love Old school. Pero por supuesto los tiempos cambian y todo evoluciona; está claro que también lo flipo con grupos y productores actuales que me parecen que son la crema, como "Cookin' Soul".

11. ¿Algo más que quieras añadir? Saludos…

¡Gracias a todos los que trabajéis en el block...! ¡Deciros que me parece una idea cojonuda y desearos mucha suerte...! Y nada, saludar a toda mi gente de Cáceres (Rudi, Bosk, Silk, Fhono, Mane, Wisk, End, H22, Keishal, Isaam, Puly, San, Chefo, Marka, Possy, Sira, Fefe, Mili, Red, Asko, Avis, Kans, Dj121, Fafi, Kuarto, Conrad, Sarry, Chori, Emilio, Carlinos, Chinche, Epok), a mi hijo Adrián y a toda mi gente de Zona Norte Posse, OZM Posse y... ¡¡¡arte de liar.................!!!
¡¡¡Y QUE NO PAREEEEEEEEEEEEEEE..............................!!!
 

Os dejo aquí el link de descarga de mi último trabajo: "Con los míos", desde "SouchiSounds":
http://www.mediafire.com/?nfxnescf9pjum54










3 comentarios:

  1. Ese Kasta es uno de los B-boys que se ha creado así mismo, lo vi por primera vez en un escenario enorme en algún pueblo de madrid que no recuerdo bien junto a Gravemente grave, AKR(avila) y una gente haciendo capoira,facilmente podía ser en el 97;ahi me quede con su cara su estilo...8 años mas tardes me lo volvi a encontrar,seguia igual,su esencia,apoyando al hip hop, tras muchas cambios en el movimiento seguia con su lucha...lo demas ya lo sabeis: un maquina Cacereño con ideas claras y un gran futuro...como siempre.PAZ.

    ResponderEliminar
  2. cuando alguien es tan de verdad y siente tanto lo que hace durante tantos años sin que nada haya podido adulterar su esencia, transmite una fuerza que te contagia.
    cuando le oyes hablar de su vida, del hip hop, parece como si oyeras a un niño que acaba de empezar y tiene toda la fuerza, la energia y la ilusion que todos tenemos al descubrir un mundo nuevo, la diferencia es que para el no es nuevo, pero no ha perdido esa ilusion y esto es una gran leccion que se puede extrapolar a cualquier faceta de la vida.... gracias guapo

    ResponderEliminar
  3. kaña ese kasta ...!!! original B-boy

    ResponderEliminar